sábado, enero 20, 2007

Aspectos Generales Sobre la Transmisión Telemática de los Datos de Las Elecciones Presidenciales en Venezuela el 03 de Diciembre De 2006

El siguiente análisis sobre la transmisión telemática de datos de las elecciones presidenciales del 2006, realizado por Licenciado en Educación Carlos Monsalvo, esta basado en las entrevistas del ingeniero en telecomunicaciones Oscar Castro y el operador de las máquinas de votación Smarmatic, el Profesor Carlos Reyes, a su vez sustentamos las entrevistas con referencias bibliográficas sobre transmisión de datos telemáticos, artículos de prensa y reportes del CNE.

Este reporte telemático desarrollará los siguientes aspectos: dispositivos técnicos que intervinieron en la comunicación de los datos: Proceso de transmisión de datos satelital y microonda, proceso que llevó el CNE para la transmisión de los datos electorales a la ciudadanía

Dispositivos Técnicos de Transmisión y Recepción de los Datos

  1. Plataforma Tecnológica de Smarmatic:
    1. 32331 maquinas de votación Modelo SAE 3300 [1] con tarjetas flash card
    2. Compact Flash Card TC30 GPS[2] (memoria de almacenamiento)

  1. Plataforma Tecnológica de CANTV[3] :
    1. Antenas satelitales USAT
    2. CDMA (tecnología de telefonía celular)
    3. Telefonía fija[4]
    4. Microondas[5]
    5. Satélites
    6. VPN ( Virtual Private Red)[6]

Comunicación de Red Telemática para el Envío y Recepción de los Datos electorales

A partir del esquema de transmisión expuesto por el Ing. Castro, los datos de las máquinas de votación procedieron de la siguiente manera: de la máquina de votación cuyos datos de los candidatos se encontraban debidamente encriptados, fueron enviados por tres vías[7]: el primero por el sistema CDMA de telefonía Celular, el segundo por telefonía fija para zonas geográficas cercanas y sin problemas en el relieve y el tercero por microonda para zonas lejanas sin acceso o poco a acceso a CANTV y de relieve geográfico con dificultades.

El proceso de Transmisión Satelital ( Ver gráfico Nº 1)

Los datos digitales enviados a través de la telefonía fija y celular de CANTV se enviaron desde la máquinas de votación por el servidor VPN ( Virtual Private Netword) lo cual fueron recibidos por lo se denomina modelo de enlace del sistema satelital[8]. Que consiste en tres secciones básicas de enviar los datos : una subida, de los datos. un transponder o transporte y una bajada o llegada de los datos al CNE. La comunicación de red telemática para la transmisión de los datos se dió de la siguiente manera:

La subida de los datos: Los datos digitales del servidor VPN son enviados a una central terrenal que convierte estos datos en señales IF lo cual son transmitido al transponder que se encuentra en el satélite ubicado en el espacio.

Transponder de los datos: Los datos convertidos en señales IF son transportados en el transponder del satélite hasta encontrar la dirección de la estación terrenal que recibirá los datos.

Bajada de los datos: Un receptor de estación terrenal recibe los datos IF desde el transponder del satélite y los envía transformados en datos digitales al servidor VPN que se encuentra en el CNE y de allí a su centro acopio informático.

Proceso de Transmisión por Microondas ( Ver gráfico Nº 2)

De acuerdo a Sánchez (2006)[9] la transmisión de microonda es una señal de radio que es enviada en forma inalámbrica. El proceso de transmisión es el siguiente: básicamente un enlace vía microondas consiste en tres componentes fundamentales: El Transmisor, El receptor y El Canal Aéreo.

El Transmisor es el responsable de modular una señal digital a la frecuencia utilizada para transmitir, El Canal Aéreo representa un camino abierto entre el transmisor y el receptor, y como es de esperarse el receptor es el encargado de capturar la señal transmitida y llevarla de nuevo a señal digital.

El factor limitante de la propagación de la señal en enlaces microondas es la distancia que se debe cubrir entre el transmisor y el receptor, además esta distancia debe ser libre de obstáculos. Otro aspecto que se debe señalar es que en estos enlaces, el camino entre el receptor y el transmisor debe tener una altura mínima sobre los obstáculos en la vía, para compensar este efecto se utilizan torres para ajustar dichas alturas.

La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican y redireccionan la señal, es importante destacar que los obstáculos de la señal pueden ser salvados a través de reflectores pasivos.

El protocolo de comunicación microonda más normal es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a[10]

Transmisión de Datos Electorales en red de Microondas

La red inalámbrica de microondas de CANTV es una tecnología utilizada para enviar datos y voz , ya sea de telefonía celular y fija, desde en los lugares más remotos y de dificultoso relieve del país, apoyado de un centenar de antenas y repetidoras que hacen posible que la señal llegue a su destino.

Envío de datos: Los datos contenidos en las máquinas de votación los cuales no eran posibles enviarlos a través de ningún tipo de telefonía, fueron enviados señales de radio digitalizadas (denominados microonda) a través de un cable coaxial, desde el servidor VPN hasta el transmisorreceptor las señales digitalizadas de microonda cuya señal viaja a un de rango de frecuencia de 5,4 a 5,7 GHz. El canal aéreo La antena se encarga de radiar, en el espacio libre, la señal en forma de ondas electromagnéticas (microondas), pasándola por diferentes repetidoras las cuales amplifican y redireccionan la señal hasta llegar de nuevo al servidor VPN para ser recibido en el centro de acopio informático del CNE. que recoge en el

Información Unidireccional

Los datos encriptados y fragmentados enviados por las maquinas de votación establecen una sola direccionalidad telemática es decir, fueron enviados desde el centro de votación al CNE sin retorno ni respuesta de parte del CNE a las máquinas. Por lo tanto los datos no pueden ser manipulados.

Proceso que Llevó el CNE para la Transmisión de los Datos Electorales a la Ciudadanía [11]

CNE Emitió Primer Boletin Oficial Con 78,31% De Las Actas Escrutadas 10:00 p.m. El candidato presidencial Hugo Chávez obtuvo 5 millones 936 mil 141 votos, (61,35%), y Manuel Rosales 3 millones 715 mil 292 (38,39%) de los votos escrutados
(2006-12-03)

90,96% de las Actas han Sido Totalizadas por el CNE

Con el 90,96% de actas escrutadas, se obtuvieron 10.959.430 de votos válidos, 151.210 resultaron votos nulos, lo cual indica que se escrutaron un total de 11.110.640, para igual número de electores, expuso la rectora Lucena.

Estas cifran indican que la participación electoral fue del 74,97%, lo que quiere decir que del total de 15.921.937 electores inscritos en el registro electoral, votaron 11.110.640 ciudadanos. (2006-12-04)

Auditoría Posterior Culminó de Manera Satisfactoria el Pasado Sábado Esta prueba final al sistema automatizado de votación arrojó 99,81% de coincidencia entre los comprobantes de votación y las actas de escrutinio * El resultado fue avalado por los representantes de los candidatos Hugo Chávez y Manuel Rosales, y observadores internacionales de la Unión Europea y Centro Carter (2006-12-12)

Referencias



[1] En http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2006/10/13 Consejo nacional electoral. Consultado:

( 2006, 30/12)

[2] En http://www.expansys.es/

[3] En http:// www.vive.gob.ve/inf/ Automatización funcionó el 100% en elecciones del municipio ribero. Consultado: ( 2006, 30/12)

[4] Referencia: Operador Smarmatic Carlos Reyes

[5] Idem

[6] Referencia: Ing. Oscar Castro

7] Referencia de Reyes

[8] www.monografias.com Sánchez, J., Teoría básica de satélites. Consultado el (2006,29/12)

[9] Ibid.,

[10]http://es.wikipedia.org/wiki/Red_por_microondas Red por microondas. Consultado (2006,30/12)

[11] http://www.cne.gov.ve/noticias.php. Noticias del consejo nacional electoral. Consultado: (2006/12/31)