sábado, enero 19, 2008

e- Portafolio del Curso Internet


Introducción

Durante el curso de Uso Aplicación del Internet para la Investigación, dentro del programa de la especialización que ofrece la Universidad Abierta de Venezuela: Telemática e Informática en la Educación, administrado por La facilitadora María Luisa Ferrero Arias ( 2007). Se nos planteó a los estudiantes la elaboración de un Portafolio virtual de trabajo, basado en la aplicación Blog con WordPress.com que complementará el diario o bitácora a fin de compilar todos y cada uno de los productos del curso. El e-portafolio que a continuación resumimos con todas las publicaciones realizadas durante el curso en el blog, es una síntesis de todos trabajos realizados durante el curso. El contenido que a continuación desarrollaremos en forma de notas es: La Ruta de la Investigación, produciendo palabras claves, Buscadores de información en internet, Evaluación de los documentos, organización de los documentos en el software Connotea.

La Ruta Epistemológica para la Investigación

a) Metodología para Construir la Ruta

Para construir la ruta epistemológica de investigación se utilizó la estrategia del mapa conceptual propuesto por Cañas y otros (2000) los cuales exponen que los “mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones o frases simplificadas: dos o más conceptos ligados por palabras para formar una unidad semántica”.

Nuestras unidades semánticas para la construcción de la ruta epistemológica de investigación relacionada con el uso de tecnologías aplicada en la educación a distancia y/o presencial entendida como educación o aprendizaje combinado ( Blended Learning). Para tal fin se se escogió un tema central que se denominó: El Weblog como Tecnología para la Entrega de la Instrucción y la Interacción desde la Perspectiva del Aprendizaje Constructivista y Colaborativo. Posteriormente se procedió a escoger unos subtemas que respaldaran la propuesta epistemológica en tecnología y educación combinada y son: Educación a distancia, tecnología, enfoques de aprendizaje, modalidad, enfoque de la investigación.

b) Las Palabras Claves

Durante la construcción de la ruta epistemológica de investigación utilizamos unidades semánticas más precisas que surgieron del tema central y de los subtemas a investigar hasta llegar a definir las palabras claves que permiten la búsqueda directa.

c) Nuestro Mapa Conceptual

Después de de describir las unidades semánticas principales del tema los subtemas y las palabras claves con el software mind manager se procedió a elaborar el siguiente mapa conceptual.


Los Buscadores y Metabuscacores

Durante la elaboración del informe sobre Los buscadores y metabuscadores, se llegó a la conclusión que los buscadores son motores alojados en Internet solicitados por el usuario o internauta, especialmente diseñados para encontrar rápidamente muchas páginas que se refieren a un mismo tema. Los metabuscadores igualmente son buscadores más poderosos, ya que utilizan la base de datos de varios buscadores en conjunto y nos ofrecen la información, ejemplo desde google, altavista, yahoo, exicite, y otros, todos a la vez sin necesidad de buscar en cada uno.

Desde la perspectiva del autor de esta síntesis, la utilización del buscador Google quedó desechada como único buscador de información en la web, ya que durante la práctica de búsqueda, se utilizaron otros motores en especial metabuscadores como: Dogpile, Ixquick, Biwe, Google académico.

Para mayor precisión de las búsquedas se utilizó el software Copernic un poderoso metabuscador, capaz de revisar diecinueve motores de búsqueda a la vez. Con Copernic se logro guardar las búsquedas organizándolas por carpetas con los nombres de las palabras claves, realizar de antemano una preselección de los documentos a partir de un indicador de porcentajes de solicitud de documento en la web con el objetivo de recuperarlas y revisarlas posteriormente.

A partir de las palabras claves se obtuvieron 200 documentos los cuales fueron preseleccionados unos 75, luego de una exhaustiva evaluación se escogieron aproximadamente 35 documentos.

Las búsquedas se realizaron en las paginas web de universidades, bibliotecas y de personalidades que trabajan en el tema de la educación a distancia al cual fue posible mantener contacto con los investigadores de la comunidad europea realizando intercambio de ideas y materiales.

Evaluación de los Documentos

Para evaluar los documentos perseleccionado, se procedió a investigar sobre los criterios e indicadores que muchos autores reconocidos han propuesto para el diseño de instrumentos de evaluación, después de esta recopilación de información sobre instrumentos y formas de evaluar documentos en la web, el autor diseñó un instrumento de evaluación que fue aplicado a los 50 documentos preseleccionados anteriormente. Antes de aplicar el instrumento para validar el documento, el autor, leyó el titulo, la introducción, presentación o resumen y los resultados o conclusiones para determinar la utilidad del documento. Los documentos escogidos después de

Organización de los Documentos en el Software Connotea.

Después de obtener una selección final de los 35 documentos pasamos a organizar los documentos en el software Connotea utilizando las normas APA de las referencias: Apellido, primera letra de nombre, año de publicación y título ya sea del artículo, investigación, reporte o ensayo. Los documentos se organizaron por etiquetas. Al principio la etiqueta se colocó en dos frases pero el software Connotea lo separaba, ejemplo educación a distancia etiquetaba el mismo documento por educación y por distancia posteriormente procedimos a unir las frases en una sólo para evitar tener tantas etiquetas. Se conformó un grupo denominado especialización con la intención de compartir los documentos con otros usuarios de la especialización desde Connotea. Los documentos desde software pueden recuperarse por etiquetas y acceder a ellos ya que tienen un link que lo hace posible.

Mi enlace a Connotea

Hacia la Construcción de una Ruta de Investigación a Través de la Web



La Evaluación de los documentos en la Web



Referencias

Arias, M., (2007). Investigando en internet. Material didáctico de la Universidad Nacional

Abierta. Caracas. Pdf.

Cañas, A., Ford, K., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D. Hill, G.,Suri, N.,

Breedy, M. (2000) Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento basados en mapas conceptuales Florida Institute for Human and Machine Cognition Pensacola Fl, 32502 [Documento en línea]. En: http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm . (Consulta, 2008, enero, 19)

Desde la Búsqueda en Internet hasta su Organización


He dispuesto de la información que me ofrece la web desde algunos buscadores y metabuscadores, y en forma exaustiva he revisado bases de datos, bibliotecas, revistas electronicas, y otros apoyos telemáticos expuestos en la Unidad II por Arias (2007), Fernández(s/f) , Orihuela (s/f).

El objetivo de mi búsqueda era verificar si eran útiles con la línea de investigación de la especialización en telemática e informática en la Universidad Nacional Abierta en Venezuela.

El procedimiento fue el siguiente: para la verificación de los datos a ser utilizada en la investigación que llevo a acabo, utilice unos descriptores sencillos: educación a distancia, uso de la tics en la educación, aprendizaje colaborativo, constructivista y combinado. Al introducir estos descriptores en laçs base de datos visitadas , en los directorios, bibliotecas, logré comprobar que existe sobre extenso material sobre las las Tics, educación a distancia, aprendizaje: colaborativo, combinado y constructivista de alto nivel de elaboración, escritos por prestigiosos y validados investigadores que por su treyectoria son apoyados por universidades e instituciones cuyo objetivo es la investigación educativa relacionadas con las Tics.

Aquellos apoyos telemáticos que consideré útiles para nuestra línea de investigación los coloque anteriormente en este blog, con la intención que los blogueros y todo cibernauta puedan utilizarlos y no estemos todo el tiempo perdidos en la web.

De la verificación de los apoyos telemáticos aún no he terminado. Pero estoy trabajando en ello.

Las referencias de artículos o direcciones de alguna página las podemos colocar para organizarlos en http://www.connotea.org, un software gratuito y colaborativo de la web de gran utilidad para mantener organizado nuestra referencias por etiquetas y a su vez compartirlo si deseamos con otros cibernautas .

Mi dirección en connotea es carlosmonsalvo. Que les parece si armamos un grupo para intercambiar nuestras referencias desde connotea y mantener una base de datos nutritiva y colaborativa en la web.

Referencias

Arias, M. (2007) Investigando en Internet. Universidad Nacional Abierta. Material PDF. Caracas.

Fernández, H. (s/f) Motores de búsqueda [Documento en línea]. En:

http://www.buscarportal.com/articulos/motores_busqueda.php

Orihuela, J. L. (s/f) Guía de Recursos en Internet para Investigadores

[Documento en línea]. Universidad de Navarra. En:

http://www.ecuaderno.com/guia-de-recursos-en-internet-para-investigadores

Buscar en Internet es Toda una Aventura


Ahora con los buscadores y metabuscadores y software de busqueda como Copernic Agent Basic, revisar internet es toda una aventura, consigues un abanico de posibilidades sobre el tema que trabajas. Antes google era lo máximo par mí( claro sirve para algunas búsquedas).

Bueno quiero compartir el siguiente portal elerningeuropa, su presentación y los resumen estan en español los artículos originales que tienen opción de no copiar, ya que estan PDF estan escritos en idioma ingles, sin embargo con una base mínima del idioma ingles se pueden entender.

Tambien es posible solicitarles a los autores una versión en español, tuve suerte y me enviaron una versión es español del artículo que solicite. Bueno aquellos que conozcan este portal elerningeuropa siganlo usando y los que no lo conocen aqui esta el URL:
http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?page=home

De Copernic Agent Basic el URL para bajar su versión sencilla y gratis es:
http://www.copernic.com/en/products/agent/download.html

Los Metabuscadores

Un metabuscador brinda la oportunidad de realizar una búsqueda en varios motores de búsqueda a la misma vez. Arias (2007) En sencillas palabras, un Metabuscador es una página web que busca la información que le solicitamos en varios buscadores convencionales al mismo tiempo, con lo que puede ahorrarnos tiempos de búsqueda de visitar y utilizar varios buscadores a la vez. (http://www.buscaya.com)

Algunos metamotores son los siguientes:

OneSeek.com en: http://www.oneseek.com

Webtaxi en: http://www.webtaxi.com

Biwe Biwe: Busca simultáneamente en los principales buscadores. http://www.biwe.com
BuscaMultiple Buscamultiple: http://www.buscamultiple.com/
Dogpile Dogpile: Busca simultánea o separadamente en Google, Yahoo, MSN y Ask Jeeves. http://www.dogpile.com/
ixquick ixquick: Busca simultáneamente en los motores de búsqueda más comunes: Google, AltaVista, Yahoo, Ask Jeeves, OpenDirectory, MSN, etc. http://www.eu.ixquick.com/
Info.com Info.com: Busca separada o simultáneamente en Google, Yahoo, MSN Ask Jeeves. http://www.info.com/
Mamma Mamma: Busca simultáneamente en varios buscadores. http://www.mamma.com/
Metacrawler Metacrawler: Busca simultáneamente en Google, AltaVista, WebCrawler, Lycos, Yahoo, Looksmart, MSN, etc. http://www.metacrawler.com/
Monster Crawler Monster Crawler: Busca simultáneamente en Yahoo, MSN, AltaVista, FastSearch y OpenDirectory. http://monstercrawler.com/

StartingPoint

StartingPoint: Busca simultáneamente en Ask Jeeves, Excite, Google, Looksmart, Lycos, MSN, Yahoo y Northern Light. http://www.stpt.com/

Software de búsqueda múltiple

El Software de búsqueda múltiple es la solución a nuestros problemas de búsqueda, si contamos con un computador de uso personal, ya que es una aplicación cliente/servidor, que se instala en el computador en donde trabajamos.

Es un excelente metabuscador, que ubica información partiendo de los descriptores, categorías temáticas, palabras que introducimos, y realizan la búsqueda, bien sea por la frase exacta, por todas las incluidas, por todas las incluidas, pero que no importante si aparecen las misma en el texto. Los más amigables son Copernic y Webferret: (Arias 2007)

Coperniclogo Copernic Agent Personal Agent Personal http://www.copernic.com/en/products/agent/download.html

Incluye además otra herramienta llamada GuruNet (http://www.gurunet.com/) que permite, con un solo clic, acceder a información contextual dando acceso a más de 100 enciclopedias, diccionarios y anuarios. logo GuruNet(Lamarca, s/f)

Operadores Booleanos

Segun West (s/f) los operadores boleanos pueden realmente desatar el poder de la red. Note que palabras como "AND" y "AND NOT" deben estar todas en mayúsculas. Le presentamos los operadores más comunes.

  • + AND (Y) : Le dice al buscador que busque todas las palabras claves indicadas (Por ejemplo: thalamic AND pain + stroke)
  • - NOT, AND NOT (NO, Y NO): Le indica al buscador que excluya la palabra detrás de "NOT" o de "-" (Por ejemplo: java -coffee encuentra programadores de Java pero elimina las referencias sobre coffee)
  • OR (O) : Ie indica al buscador que busque uno o lo otro, pero no ambas keywords (Por ejemplo: thalamic O retrolenticular O posterior O "central post")
  • "": Ie indica al buscador que busque todas las palabras en forma conjunta ("Sociedad Hemlock", "gimnasios en Buenos Aires" y no Sociedad por un lado y Hemlock por el otro)
  • ( ): Ie indica al buscador que es una búsqueda compleja (thalamic AND pain OR "posterior thalamic")
  • *: comodín, también conocida como "wildcard", este símbolo Ie indica al buscador que acepte toda la información antes o después del término (title:assoc* Y pain)

Se sugiere Para mejorar el plan de búsqueda, revise

http://www.buc.unican.es/par/buscar/comobuscar.htm

Referencias

Arias (2007) Investigando en Internet. Universidad Nacional Abierta. Material PDF.

Buscaya.com. (s/f). Metabuscadores. (Página web en línea). En: http://www.buscaya.com/metabuscadores/metab.htm, (Consultado 2007, diciembre, 01)

Lamarca, M., (s/f) Tipos de buscadores . (Página web en línea). En: http://www.hipertexto.info/documentos/tipos_buscador.htm#multi
(Consultado 2007, diciembre, 01)

West,, J., (s/f) Investigue en Internet como un profesional . (Página web). En: http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia020501.shtml (Consulta: 2007, diciembre 09)

Bases de Datos


Según wikipedia, una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Bases de datos Bibliográficas

Las bases de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.

En: http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp

Referencias

Wikipedia (s/f) Base de datos ( Documento en línea) En: http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos (Consulta 2007 Diciembre 01)

Directorios


Para Fernández (s/f) Los directorios son motores buscadores completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.

Intitute

Intitute es un catálogo de recursos en línea para educación e investigación desarrollado por un consorcio de universidades británicas. Tiene búsquedas por palabras y por áreas temáticas ofrece acceso gratuito a recursos de alta calidad en Internet. Se utiliza en el tratamiento educativo de estudios como una materia, con los aspectos educativos de otras disciplinas manejan en otros lugares. Cada recurso ha sido evaluados y categorizados por especialistas en la materia con sede en el Reino Unido las universidades. Nuestro público son los estudiantes, el personal y los investigadores de la educación superior y complementaria.

En: http://www.intute.ac.uk/

Latin American Network Information Center

Basado en la Universidad de Texas en Austin es el más antiguo y extenso directorio en línea dedicado a la información sobre América Latina

En: http://www1.lanic.utexas.edu/

Latindex

Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal- es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

Los usuarios potenciales de Latindex son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica editada en la región, como son: los investigadores, docentes, estudiantes, administradores y planificadores de la actividad científica, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

En: http://www.latindex.org/

Referencias

Fernández, H. (s/f) Motores de búsqueda [Documento en línea]. En:

http://www.buscarportal.com/articulos/motores_busqueda.php

Orihuela, J. L. (s/f) Guía de Recursos en Internet para Investigadores

[Documento en línea]. Universidad de Navarra. En:

http://www.ecuaderno.com/guia-de-recursos-en-internet-para-investigadores

Buscadores Spiders Google


Principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia.

Desde la referencia de Orihuela (s/f) colocamos las diferentes opciones de búsqueda que nos presenta el motos spiders de Google

¿Qué es Google Académico?

Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Características de Google Académico

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  • Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

En: http://scholar.google.es/intl/es/scholar/about.html

Búsqueda de libros en Google

La Búsqueda de libros de Google permite crear bibliotecas personalizadas en las que se pueden etiquetar, revisar y puntuar libros y, por supuesto, realizar búsquedas en todo el texto de una selección de títulos personalizada. Estas colecciones se publicarán online y podrá acceder a ellas a través de cualquier lugar desde el que acceda a su cuenta de Google.

En: http://books.google.es/

Google co-op

Aplicación de Google que permite configurar un buscador personalizado para acotar las búsquedas a los dominios que se le indiquen.

En: http://www.google.com/coop/

Google Noticias

Búsqueda en el archivo de noticias proporciona una manera fácil de buscar y explorar archivos históricos. Además de ayudarle a buscar, el archivo de noticias de búsqueda puede crear automáticamente calendarios seleccionados, que muestran los resultados de los períodos de tiempo.

En: http://news.google.com/archivesearch

Referencias

Fernández, H. (s/f) Motores de búsqueda [Documento en línea]. En:http://www.buscarportal.com/articulos/motores_busqueda.php

Orihuela, J. L. (s/f) Guía de Recursos en Internet para Investigadores [Documento en línea]. Universidad de Navarra. En: http://www.ecuaderno.com/guia-de-recursos-en-internet-para-investigadores

Organización en la busqueda de Internet

a profesora Arias (2007) expone que para organizar nuestra búsqueda en internet, lo primordial es leer mucho sobre la temática, el tópico, categorías, tópicos relacionados, Identificar diferentes nomenclaturas de acuerdo a los autores o las tendencias. Lo ideal es contar con un cuaderno (versión física o digital) en este caso un blog de apoyo a la búsqueda, donde se anotarán los términos posibles de búsqueda, que se convertirán en nuestros descriptores o palabras claves/keywords. Igualmente puede utilizarse un organizador de datos como lo es connotea http://www.connotea.org/. Para tener los datos a la mano en el momento de investigar.

Por ejemplo, si estamos trabajando con Educación a Distancia, buscar

categorías asociadas, como aprendizaje a distancia, educación abierta, enseñanza a distancia, ya que dependiendo del autor, pueden hacer uso de dicha categoría, siendo de utilidad a la hora de realizar nuestra búsqueda.

La organización de la búsqueda, parte de la revisión temáticas, palabras claves/descriptores/keywords y los autores, más reconocidos que han trabajo e investigado en ese campo, es decir, nuestra Ruta de Investigación.

Qué hacemos ahora, ¿qué nos ofrece Internet para poder ubicar información relevante con relación a nuestro interés investigativo?. Para la fecha, contamos con los buscadores de información, los metabuscadores, algunos software de búsqueda múltiple, Bibliotecas Electrónicas a través de Bases de Datos, el correo electrónico, las listas de interés y otros, que podremos descubrir a lo largo de nuestro camino.

Ver: maps-organizacion-de-la-busqueda-de-internet.doc

Referencias

Arias, M. (2007) Investigando en Internet. Universidad Nacional Abierta. Material PDF. Caracas.

Recursos Telemáticos de Apoyo a la Investigación

Los siguientes recursos apoyan al investigador en el área de educación a distancia basados en las TICS con la utilización de búsquedas en internet.

Investigadores

Albert Sangrà i Morer: Licenciado en pedagogía y postgraduado en Educación Abierta y a Distancia por la Open University (UK).

Pere Márquez: profesor de Primaria, catedrático de Enseñanza Secundaria y actualmente profesor de Tecnología Educativa y coordinador de los Estudios de Tercer Ciclo en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.uib.es/depart/gte/jsi/index.html

Jesús Salinas: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de les Illes Balears. http://sociology.berkeley.edu/faculty/castells/ http://www.mundodeltrabajo.org.ar/imtarchivos/castells.htm http://www.manuelcastells.info/es/index.htm

Manuel CASTELLS Sociólogo español. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/curriculum.htm

Lorenzo García Aretio Es el actualmente el Decano de la Facultad de Educación de la UNED. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/curriculum.htm

Charles A. Wedemeyer Charles A. Wedemeyer died on August 1st 1999. He will be remembered as scholar, author, teacher, administrator, internationalist, philosopher and creator of ideas of open education and distance education.

http://www.halloffame.outreach.ou.edu/1998/wedemeye.html

Eugene Rubin Associate Dean (Distance Education). Graduate School of Management and Technology. University of Maryland University College. USA

http://www.uni-oldenburg.de/zef/aff/gene.htm

http://cde.athabascau.ca/faculty/RubinEugene.htm

Ulrich Bernath Since 1978 he has been the Director of the Center for Distance Education at Carl von Ossietzky University of Oldenburg.

http://www.uni-oldenburg.de/zef/uli-b.htm

Börje Holmberg- Zentrales Institut für Fernstudienforschung

Central Institute for Distance Education Research - FernUniversität in Hagen

http://www.fernuni-hagen.de/www2bonsai/ZIFF/holmbio.htm

Greg Kearsley - Consultor Independiente sobre educación en línea

http://home.sprynet.com/~gkearsley/

Fabio Chacón Duque - Director de Educación a Distancia de Bowie State University.

Michael Simonson - Program Professor Instructional Technology and Distance Education - Nova Southeastern University - North Miami Beach

http://www.nova.edu/~simsmich/

José Silvio - Coordinador Programa Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) - Venezuela.

http://www.funredes.org/mistica/castellano/emec/participantes/paginas/silvio.html

Otto Peters - Professor Emeritus - FernUniversität - Alemania.

http://www.fernuni-hagen.de/ZIFF/petersbi.htm

Michael G. Moore - Director The American Center for the Study of Distance Education. The Pennsylvania State University. EE.UU.

http://www.ed.psu.edu/acsde/mooreresume.asp

Desmond Keegan - Director - Irish Centre For Distance Education Research and Applications http://homepage.tinet.ie/~dei/ICDERA/Board/D__Keegan/d__keegan.htm

Peter S. Cookson - Director, Centro de Tecnologías para la Educación e Información, la Universidad para la Paz, Costa Rica -

Miguel Casas Armengol - Profesor titular de la Universidad del Zulia y rector fundador de la Universidad Nacional

Tony Bates - Director, Distance Education and Technology, Continuing Studies, University of British Columbia. http://www.tonybates.ca/

Universidades

1) ESPAÑA - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

2) FRANCIA - Centre Nacional d'Enseignement à Distance (CNED)

3) KOREA - Korea National Open University (KNOU)

4) SUDÁFRICA - University of South Africa (UNISA)

5) TAILANDIA - Sukhothai Thammathirat Open University (STOU)

6) TURQUÍA - Anadolu Üniversitesi

Revistas Electrónicas

1) The Australasian Journal of Educational Technology

http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet.html

2) CJLT is published by the Association for Media and Technology in Education

in Canada (AMTEC) http://www.cjlt.ca/index.html

3) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)

http://www.uoc.edu/rusc/

4) CJLT is published by the Association for Media and Technology in Education

in Canada (AMTEC) http://www.cjlt.ca/index.html

5) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC)

http://www.uoc.edu/rusc/

6) Educational Technology & Society http://www.ifets.info/

7) Red Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/

8) Australian Journal of Management http://www.agsm.unsw.edu.au/~eajm/

9) La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) http://www.utpl.edu.ec/ried

10) RELIEVE temas de investigación y de evaluación educativa,

http://www.uv.es/RELIEVE/

11) UOC Papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento,

http://www.uoc.edu/uocpapers/5/esp/presentacion.html

12) Red Digital http://reddigital.cnice.mec.es/6/Portada/portada.php

13) The International Journal of Communication http://ijoc.org/ojs/index.php/ijoc/

14) The International Review of Research in Open and Distance Learning http://www.irrodl.org/index.php/irrodl

15) AJDE is the internationally recognized journal of research and scholarship in the field of American distance education. http://www.ajde.com/index.htm

Referencias

Arias, M. (2007)Recursos telemáticos de apoyo a la investigación: énfasis en la modalidad de educación a distancia (ead). Universidad Nacional Abierta. Caracas