viernes, marzo 14, 2008

Técnicas de Lectura



Adaptación: Lic. Carlos Monsalvo

Introducción

El estudio se define como la aplicación de las facultades mentales para la adquisición de conocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicación de un esfuerzo mental. El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos.

Es necesario que aprenda y aplique desde el inicio las técnicas necesarias para desarrollar y mejorar su habilidad para leer y redactar, ya que la lectura de “textos” (escritos cortos) y la elaboración de trabajos escritos serán las principales actividades que Ud realizará durante su actividad académica en la Universidad.

El saber leer y redactar son habilidades que se adquieren a través de la práctica y con el seguimiento de algunos métodos que estudiará y desarrollará en esta materia.

El objetivo de aprender dichas técnicas es habilitarlo para que realice las actividades académicas o de aprendizaje que se le indiquen, de manera autodidacta e independiente.

Ud podrá desarrollar con la práctica un método de lectura, aprenderá a observar, pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresar correctamente por escrito sus opiniones, ideas y conclusiones personales.

Las estrategias de estudio le permitirán mejorar su rendimiento y lograr así un mejor desarrollo dentro del autoaprendizaje. Una buena técnica de lectura y redacción le permitirá lograr un avance efectivo en el ritmo de estudio y aprendizaje de sus materias.

Libro o Texto

El libro es la fuente principal de conocimientos del hombre y la mujer cultos. Los libros son en esencia decires escritos; el dicho popular dice, que somos lo que leemos o dime que lees y te diré quien eres. Antes y después de la invención de la imprenta, el libro a menor o mayor grado ha sido el medio por el cual se masifico la cultura (los conocimientos)

Los conocimientos que poses son producto de los libros que has leído y de los medios masivos de comunicación: el periódico, el cine, radio y la televisión. De igual manera En nuestros días la información electrónica o digital de la Internet juega un papel importantísimo en la divulgación de información.

. La visión que tenga de los acontecimientos que se suscitan a su alrededor y el alcance de sus acciones, dependen en gran medida de la preparación formal e informal que usted posea. Es decir, de las lecturas (la adquisición de conocimientos) que haya realizado en la escuela y fuera de ella.

La literatura cualquiera que esta sea (libros históricos, técnicos, teóricos, científicos, etc.), es fundamental para la formación de los hombres y las mujeres, ya que leer es la fuente de conocimiento necesaria para desarrollar su capacidad intelectual.

Existe una relación entre la comprensión lectora y el desarrollo intelectual, de tal manera que leer bien es la mejor forma de aprender a escribir bien.

Ahora bien, qué va a leer, ¿libros o “textos”?. A continuación se definen los conceptos para entender la diferencia entre un libro y un texto.

Qué es un Libro?

Un libro es el conjunto de hojas escritas (de “textos” o escritos cortos) unidas por uno de sus lados ya sea cocidas o pegadas y cubiertas de pastas.

Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos, entonces debe entender que un libro de historia esta integrado por varios textos o escritos cortos que hablan sobre temas específicos de historia.

No se confunda, comúnmente dice que va a leer un libro de historia, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de historia contenidos en ese libro. Un libro de historia de la revolución mexicana estaría integrado por varios textos que tratan temas específicos, presentados en capítulos, partes o unidades.

Qué Es Un Texto o Separata?

La palabra texto viene el latín textus y significa lo dicho o escrito por algún autor o todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa.

Un texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no más de tres páginas, no es muy extenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro) varios textos (varios escritos cortos) integran el contenido de un libro (dan forma a un libro)

El texto esta integrado por letras, que forman palabras, palabras que forman oraciones y oraciones que forman párrafos que contienen información de un tema o asunto específico. Cualquier escrito corto de entre 1 y 3 hojas que contenga información conforma un texto.

Los “textos” o separata, en un libro se pueden presentar en partes, capítulos o unidades, etc. El cuerpo o contenido de las partes, capítulos o unidades, etc. de un libro, son los textos o escritos cortos.

Un texto o separata, es un discurso o decir escrito que gira alrededor de un tema o asunto. El tema tratado puede estructurarse iniciando con una introducción, seguido del desarrollo central y una conclusión.

¿Qué es un Libro Electrónico?

En el medio de la informática se pueden conservar y transmitir imágenes y textos en forma digital o electrónica. En la literatura común (no técnica) se emplean de manera indistinta los términos "electrónico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros disponibles en las bibliotecas y librerías virtuales (publicadas en Internet)

Clasificación de los Textos (Tipos De Texto)

Existen textos literarios, científicos o informativos.

Textos Literarios

Narrativos

Cuento, novela


Dramáticos

Drama, tragedia, comedia


Líricos

Himno, oda, elegía, canción

Textos Científicos

Científicos

Tecnológicos

Didácticos

De divulgación

De consulta


Textos Informativos

Informativos

Noticia

Reportaje

Reseña descriptiva


De comentario o valorativos:

Crónica

Artículo

Entrevista

Reseña valorativa

Seis Pasos para una Lectura Eficiente

Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos básicos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados. Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicado antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:

1. Establezca el propósito de la lectura.

2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)

3. Cuestiónese y formúlese preguntas.

4. Busque el significado de lo que esta leyendo.

5. Exprese lo que va leyendo.

6. Repase lo estudiado.

1- Establecer el Propósito de la Lectura.

Es muy importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro por qué o para qué le va ha servir el leer dicho texto o libro. Debe establecer el propósito de la lectura que va efectuar. Usted puede leer para:

1. Obtener las ideas generales de un texto o libro.

2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro.

3. Evaluar críticamente un texto o libro.

4. Comprender el contenido de un texto o libro.

5. Localizar información especifica de un texto o libro.

6. La aplicación práctica.

7. Distraerse.

8. Dar una revisión rápida a un texto o libro.

9. Hojear un texto o libro.

10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro.

11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro .

12. Leer palabra por palabra de un texto o libro.

2- Examinar e Inspeccionar el Contenido del Libro.

Significa dar un vistazo rápido a los textos o escritos cortos que contiene el libro (capítulo o capítulos) que está leyendo, no emplee mucho tiempo en hacerlo.

Revise los títulos y subtítulos ya que estos representan el esqueleto del contenido de la obra del autor, así se le facilitara encontrar las ideas principales. Lea las introducciones y resúmenes de cada capítulo ya que en estas partes se explica por qué se escribió el libro y qué es lo que se pretende con el escrito. Cuando se presenten gráficas o cuadros, deles un vistazo, ya que estos resúmenes gráficos le muestran de forma visible el contenido de muchos hechos y relaciones. Todo lo anterior le ayudará a conocer de lo que habla el capítulo que esta estudiando, antes de hacerlo con más detalle.

Las Ventajas de esta Actividad son:

1. Se logra una visión global del libro.

2. Se tiene una idea de la extensión del libro que leerá.

3. Se conoce el contenido de los textos que estudiará.

4. Logra centrar su atención sin distraerse.

4- Buscar el Significado de lo que se esta Leyendo.

Lea cuidadosamente y busque las ideas principales, así podrá saber lo que esta leyendo. Las lecturas en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia), no deben ser pasivas, deben ser activas, subraye las ideas principales, haga anotaciones de lo más importante y haga además un listado con las palabras que no entienda, señale, anote, etc. Lo anterior le servirá para lograr una mejor comprensión en el proceso de las lecturas que efectúe.

5- Exprese lo que va Leyendo.

Trate de hablar consigo mismo acerca de lo que esta leyendo, cuestiónese y profundice. Al hacer esta auto recitación se evaluará a si mismo y se dará cuenta si esta leyendo y comprendiendo o leyendo y desperdiciando su tiempo. Puede apoyarse realizando notas, apuntes o esquemas.

6- Repase lo Estudiado.

Finalmente repase haciendo las lecturas de los capítulos a intervalos, para que refresque los conceptos que ya leyó y los comprenda, esto le servirá para afianzarlos.

El uso de esta técnica le servirá para aprender, comprender, a no olvidar, a incrementar sus habilidades de lectura y a mejorar su concentración. En suma le ayudará a sacarle el mayor provecho al tiempo que invierta leyendo.

Si realmente quiere obtener el máximo aprovechamiento en sus lecturas, debe además de todo lo anterior dominar el principio de la lectura a tiempo, es decir, el leer a su debido momento, en el lugar correcto y en el ambiente adecuado.

Recomendaciones al Momento de Leer:

1. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.

2. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.

3. Evite distraerse al momento de estar realizando sus lecturas.

4. No lea en forma pasiva.

5. No analice en exceso las palabras que no entienda.

6. No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)

7. No mueva sus labios.

8. Evite mover la cabeza, siga la lectura con los ojos.

9. Es recomendable que incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

Malos Hábitos de la Lectura son:

1. Leer en voz alta. “Vocalización”

2. Leer con los labios.

3. La vocalización de garganta.

4. La lectura para oírse así mismo.

5. La lectura regresiva.

Sobre los Malos Hábitos de la Lectura

En general todos los malos hábitos de lectura pueden y deben ser eliminados.

La lectura en voz alta puede corregirse mediante la práctica de la lectura con la boca cerrada, apretando los labios. Leer sin hacer movimientos con la boca.

La lectura labial puede corregirse mediante la práctica de lectura con los labios conscientemente apretados.

La vocalización puede evitarse leyendo durante cierto tiempo con el índice y pulgar a ambos lados de la garganta, tocándola ligeramente y haciendo un esfuerzo consciente por contener todo movimiento de las cuerdas vocales.

Del mismo modo, puede uno concentrarse en evitar oír esa voz interior en la cabeza y en continuar la lectura sin regresiones.

Un ejercicio recomendable para mejorar la lectura y eliminar los malos hábitos, es leer todos los días durante unos minutos aplicando los consejos para evitar los malos hábitos al momento de leer.

Recomendaciones l Momento de Leer:

1. Trate de eliminar los malos hábitos de la lectura.

2. Aplique la técnica adecuada o correcta a la lectura que este efectuando.

3. Incremente su vocabulario para lograr una lectura más fluida y comprensible.

4. Haga menos paradas de la vista en la línea.

5. Trate de abarcar más palabras en cada lectura.

6. Concéntrese en las palabras clave.

7. Concéntrese en los grupos de pensamiento.

8. No lea rápido, procure aplicar la velocidad adecuada a sus lecturas.

9. No lea en forma pasiva.

10. No analice en exceso las palabras que no entienda.

11. No repita mentalmente lo que esta leyendo (no vocalice lo que esta leyendo)

12. No mueva sus labios.

13. No se distraiga al momento de estar realizando sus lecturas.

14. No mueva la cabeza, siga la lectura con los ojos.

La Memoria y las Reglas Mnemotécnicas.

Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente. Recuerde que el comprender lo que esta leyendo le facilitará el proceso de memorización.

Sobre el tema de la memoria se expondrán algunos trucos y técnicas para mejorarla. También estudiará las reglas mnemotécnicas (trucos que facilitan la memorización)

La memoria funciona como un gran archivador, en el cual se ubica la información en el lugar correspondiente y así se facilita el proceso de selección y recuperación de la información.

La memoria y el proceso memorístico está formado por tres fases:

1. Registrar.

2. Retener.

3. Rememorar

La memoria es como un gran armario o archivador en el que encontrará mejor las cosas si las tiene ordenadas de forma lógica. También está demostrado que recordará más y mejor aquello que comprenda.

Registrar

En esta fase se realiza el contacto con los elementos que posteriormente memorizará. Es la primera lectura que realiza del texto o libro. Para tener más claros los conceptos que lee puede utilizar el subrayado, los esquemas, los resúmenes o las fichas. Debe leer y escribir de una forma ordenada, lógica y sobre todo, comprender lo que leyó.

Retener

Cuanta más atención preste a lo que intenta memorizar, más fácil le será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización “la atención”. Por esta razón el interés y la motivación sobre lo que esta leyendo y pretende memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración, aíslese de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá (puede estudia con música clásica o instrumental). Tampoco es bueno estudiar con el radio o la televisión encendidos. Para retener información, hay que releer el libro, sólo lo que subrayó, releer la fichas, apuntes, anotaciones, esquemas y sobre todo releer los textos (temas)

Rememorar

Este es el proceso más importante y el que a todos les interesa más. El recordar aquello que ha memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que haya puesto en los temas estudiados. A veces intenta recordar algo que conoce claramente, algo que ha estudiado, pero como no lo hizo de la manera correcta y con la lógica necesaria le será muy difícil rememorarlo. Por eso es importante que retenga y rememore de forma lógica, ordenada y que ponga interés en ello

Existe una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo, la segunda es la que más le debe interesar.

En un principio cuando empieza a estudiar, la información pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tiene que hacer es enviarla a la memoria a largo plazo, que es la que necesitará a la hora de los exámenes o pruebas.

Para que la información pase a la memoria a largo plazo es necesario la repetición, la concentración, el orden y la lógica y sobre todo el interés que tenga por los contenidos o información que quiere memorizar.

Se recuerda mejor lo que previamente ha escrito (no todo al detalle) o que previamente ha clasificado. Por eso es tan importante el subrayado, los resúmenes, los esquemas y las fichas. Un tema de 50 páginas de historia se puede resumir en una ficha señalando en ella sólo los apartados o puntos clave del tema y luego al mirar simplemente esa ficha (esquemas), si ya lo ha estudiado, la mente irá soltando todos los contenidos de esos apartados ella sola. Por esta razón, cuando en un examen le pregunten sobre la segunda guerra mundial podrá recordar lo estudiado ya que su mente tendrá esa información procesada y memorizada y solo necesitará el epígrafe de ese material para soltar toda la información.

Las Reglas Mnemotécnicas o Trucos para Recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Posiblemente ha oído hablar de ellos. Se basan en recordar mejor aquello que le es conocido o aquello que usted mismos ha creado.

Esto lo verá mucho mejor con un ejemplo.

La primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

Si tiene que memorizar esta serie, un buen método sería confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona". Esta podría ser uno de las trucos para acordarse de estos ocho elementos. Fíjese que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

Otro truco es la de confeccionar historias, cuentos o refranes Un ejemplo de serie de números podría ser:

007-727-90-60-90-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de medidas 90,60,90 y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Quiso quedar con ella a las 10 pero ella le dijo que debía regresar en el avión de las 22:30. Por ello a las 23:00 se fue al cine que acabó a las 2.

Estos son solo algunos ejemplos o modelos, usted puede hacer multitud de combinaciones o propias invenciones, pero no se complique mucho las cosas por que sino luego tampoco recordará la regla o truco nemotécnica que han creado.

Ejercicio de Lectura

Ø Realizará una lectura.

Ø Usted elegirá los textos que va a leer.

Ø Una vez que haya leído los textos deberá contestar las preguntas que se le indican.

Ø No elija textos de gran extensión. Elija textos de entre 2 y 5 páginas.

Ø Posteará la lectura en su weblog

Las lecturas podrán ser de textos no muy extensos o textos publicados en cualquier medio de comunicación (revistas, periódicos, Internet, libros, etc.) de entre 2 y 5 páginas.

Preguntas que debe contestar:

1. Cuáles es el propósito de la lectura que realizó?

2. Se enfoca la lectura que realizó en un tema específico o en varios?

3. Cuál es tema o idea principal de la lectura que realizó?

4. Cuáles son los temas o ideas secundarias de la lectura que realizó?

5. De qué trata la lectura qué realizó?

6. Cuál es el contexto socio-histórico de la lectura que realizó?

7. Qué relación hay entre el título y lo que plantea el autor en el libro o texto?

8. Cuál es la posición del autor con respecto al tema del que habla el libro o texto?

9. Cuál es la visión de las cosas que tiene el autor?

10. Acepta y cree usted la información y las ideas que el autor expresa en el libro o texto

11. Están los términos escritos de forma clara?

12. Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor?

Referencia

Casillas, A. (2005). Técnicas de lectura y redacción de textos. Universidad Abierta. México. Extraído el 14 de marzo de 2008 desde http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/C/CasillasArmando_TecLecRed.htm

Identificación de las Capacidades Básicas para los Ciudadanos De Hoy


Según Delors, (1996), además de las capacidades más "nuevas", relacionadas con la necesaria habilidad en el uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías. En el siguiente cuadro se presentan con más detalle estas habilidades que debemos cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996):

- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.

- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.

- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.


Nuevas Habilidades Necesarias para Todos los Ciudadanos

  SER       

- Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad - Autoestima. Aprender a ser feliz, aceptarse... - Adaptación a las circunstancias cambiantes. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor. - Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. - Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender. - Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos. - Autenticidad, sinceridad - Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.

 SABER      

- La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado. - Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión - Construir conocimiento. - Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, auto evaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. - Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información

 HACER      

- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos - Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades. - Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada. - Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas. - Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones - Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias. - Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo. Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo - Adaptación al mundo laboral en cambio

 CONVIVIR

- Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia... - Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar - Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. - Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda... - Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mutua y respeto al pluralismo - Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

En este marco, Manuel Castells, (1997), destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad actual son:

- Aprender a aprender. Antes el sistema educativo se orientaba a la transmisión de información. Hoy resulta imposible ni siquiera retener una pequeña parte del enorme y creciente volumen de conocimientos disponibles, de manera que lo importante no es el conocimiento sino la capacidad de adquirirlo, saber buscar la información adecuada en cada caso (aprender a aprender con autonomía).

- Consolidar la personalidad. Las mentes "flexibles y autoprogramables" necesarias en la sociedad de la información solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad inestable en permanente cambio. Los roles sociales que proporcionaba la educación tradicional no bastan, ahora que no hay modelos es necesario desarrollar más el criterio personal y una personalidad sólida para adaptarse a lo largo de la vida a diversas fórmulas familiares y laborales.

- Desarrollar las capacidades genéricas. Además de saber utilizar el ordenador es necesario saber analizar cómo y para qué utilizarlo, lo que exige capacidades genéricas de razonamiento lógico, numérico, espacial (matemáticas, lenguaje...).

Aprender durante toda la vida es una necesidad que impone nuestra cambiante sociedad. Buena parte de esta formación se obtendrá de los sistemas on.-line complementados con formación presencial.


Por su parte Edgar Morin, en "los 7 saberes necesarios para la educación del futuro (1999, Barcelona. Paidós) destaca las siguientes competencias:

- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano (y sus posibilidades de ilusión, error...)

- Adquirir un conocimiento global y contextualizado de los temas (que la especialización de las asignaturas dificultad).

- Conocer las características de la condición humana (extraídas como síntesis de las diversas disciplinas)

- Disponer de una formación ética, que deberá obtenerse (más allá de los contenidos de una asignatura) mediante un ejercicio constante de reflexión y práctica democrática.

En la Sociedad de la Información, la formación que exige el mundo productivo coincide precisamente con el desarrollo de las capacidades de los individuos.


6. Roles Actuales de los Estudiantes

Según ILEA, (1995), en el marco de la globalizada sociedad de la información, las corrientes pedagógicas actuales de tipo socioconstructivista y las nuevas posibilidades simbólicas, comunicativas, didácticas, organizativas y para el proceso de la información que abren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, no solo propician un cambio en los tradicionales papeles docentes sino que también los estudiantes se deben enfrentar al uso de nuevas técnicas y pautas de actuación. Así, y en consonancia con las nuevas competencias que deben adquirir (http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm) actualmente el rol que se espera que desarrollen los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje viene determinado por los siguientes aspectos:

- Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos mentales.

- Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación.

- Aprovechar las nuevas fuentes de información y recursos. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje que ofrecen los "mass media" y las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...), desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración y aplicación de la información. - Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, que en algunos casos son gratuitos, para la formación.

- Observar con curiosidad. Observar el entorno (real y virtual) atentamente y con curiosidad. Armonizar lo conceptual y lo práctico.


- Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.

- Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar. Elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de los problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.

- Estar motivado y perseverar. Trabajar con intensidad y de manera continuada. Desarrollar la autoestima, el afán de superación y la perseverancia ante las frustraciones.

- Actuar con autonomía. Actuar con iniciativa para tomar decisiones. Aceptar la incertidumbre y la ambigüedad.

- Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo, elaborando estrategias acordes con los propios estilos cognitivos que consideren el posible uso de diversas técnicas de estudio y materiales didácticos. Conocer y asumir los posibles riesgos (tiempo de dedicación necesario, materiales que deben conseguirse…) que impliquen las decisiones que se tomen.

- Aceptar orientaciones del profesor. Interactuar con el profesor y atender sus indicaciones: tareas, orientaciones, ayudas, etc.

- Utilizar diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas (memorizar, copiar, recitar), elaborativas (relacionar la nueva información con la anterior, subrayar, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales…), exploratorias (explorar, experimentar, verificar hipótesis, ensayo-error) y regulativas o metacognitivas (analizar y reflexionar sobre los propios procesos cognitivos).

- Trabajar de manera individual y colaborativa. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal. Interactuar con otros compañeros, compartir preguntas y opiniones, tanto presencialmente como por Internet. Valorar y respetar ideas ajenas.

- Negociar significados. Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros). Saber escuchar, explicar y persuadir.

- Pensar críticamente. Actuar con pensamiento crítico y reflexivo. Practicar la meta cognición y la auto evaluación permanente.

- Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas. Crear y diseñar materiales.


Agrega ILEA, (1995), con una adecuada alfabetización digital y aprovechando las posibilidades de las TIC, aumentarán las actividades de aprendizaje que los estudiantes podrán realizar fuera de la clase, tanto en otras dependencias del centro (salas multiuso, biblioteca...) como en otros entornos ciudadanos y en el ámbito doméstico. Por otra parte, el profesorado podrá aprovechar los conocimientos de que los estudiantes adquieren por su cuenta, y que en algunos casos pueden ser superiores al del profesor (por ejemplo ante el manejo de determinados programas informáticos), dándoles oportunidades para que compartan lo que saben con los demás alumnos.

7. Desafíos Disciplinarios

Tal como ya se ha enunciado, las TICS plantean nuevos desafíos, en todas las áreas del currículo. Desarrollar destrezas integrales para lograr la “Competencia en el Manejo de la Información” (CMI).

La CMI, se define como "la capacidad de adquirir, evaluar críticamente, seleccionar, usar, generar y comunicar información de tal modo que conduzca al conocimiento y a la sabiduría" (Information Literacy and Equitable Access (ILEA) (Alfabetización en información y Acceso equitativo ILEA, (1995): (Documento en borrador, Ministerio de Educación y Capacitación, 1995). La competencia en el manejo de la información (CMI) es la clave para ayudar a los estudiantes a utilizar a lo largo de su vida el aprendizaje como medio para resolver problemas, actuar éticamente, planear el futuro y prepararse para el cambio.


• Para el sistema educativo en general, que los actores involucrados, sean capaces de ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de conocimientos y habilidades (competencias) en el uso de las TICs, así como para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias por medio de la creación de ambientes enriquecidos por la Tecnología. Por otra parte, hacer énfasis en: la introducción al desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI); el Aprendizaje Visual; y la utilización de Simulaciones en materias como por ejemplo, Matemáticas y Física.

Referencias

De La Parra, N. (2006) el desarrollo de destrezas integrales para lograr la competencia en el manejo de la información. Wikipedia. Extraído el 14 de marzo de 2008 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:Nilode2006